Cuando uno es madre
Cuando uno es madre no hay tiempo de detenerse a recordar rencores,
los relojes suenan para amamantar amor,
la capilla de dioses abre sus puertas
para asomarse a observar la vía lactea q se derrama en nuestras batas.
El silencio de su sueño es nuestra vela encendida,
no hay nada que se iguale a esa angustia de verlo vivo y tan dormido.
Nuestro vientre se retuerse en cada espasmo de llanto
y no es el cordon lo q los une, es el rito prestado del corazon latente.
Cuando uno es madre las aceras de la calle
son el mundo acechante q lo espera con caimanes en cada esquina,
nosotras no podemos impedir su caída pero impediremos q lloren sin consuelo.
Cuando uno es madre se olvida q existen las estrellas, la luna, el sol;
ellos son nuestro camino iluminado día y noche,
nuestra vela en el desvelo de sus fiestas,
nuestro cohete de año nuevo.
Ni dios con chiva ni Zeus con trono entenderán que significa el chorro de Hera en la Galaxia.
los relojes suenan para amamantar amor,
la capilla de dioses abre sus puertas
para asomarse a observar la vía lactea q se derrama en nuestras batas.
El silencio de su sueño es nuestra vela encendida,
no hay nada que se iguale a esa angustia de verlo vivo y tan dormido.
Nuestro vientre se retuerse en cada espasmo de llanto
y no es el cordon lo q los une, es el rito prestado del corazon latente.
Cuando uno es madre las aceras de la calle
son el mundo acechante q lo espera con caimanes en cada esquina,
nosotras no podemos impedir su caída pero impediremos q lloren sin consuelo.
Cuando uno es madre se olvida q existen las estrellas, la luna, el sol;
ellos son nuestro camino iluminado día y noche,
nuestra vela en el desvelo de sus fiestas,
nuestro cohete de año nuevo.
Ni dios con chiva ni Zeus con trono entenderán que significa el chorro de Hera en la Galaxia.
Datos personales

- Eva Elena García Troconis
- Lara, Barquisimeto, Venezuela
- Eva Elena García Troconis Nace en Barquisimeto el 17 de Julio de 1988. Participó En la agrupación de teatro Hinayana en el montaje: Prometeo Encadenado y Envainado. Fue participante del Congreso Nacional de Teatro efectuado en la ciudad de Barquisimeto en el 2008. Ha realizado trabajos culturales en la Comunidad de Ojo de Agua Quibor Estado Lara. Participó en la Primera Feria de Performance Fugaz del Estado Lara Mayo 2012. Seguidamente en el VI Salón Municipal de Artes Plásticas Barquisimeto. Fue ganadora del 4to lugar del Encuentro Nacional de Poesía y Ensayo Independencia y Soberanía en Mayo 2012. Participó en la IV Bienal de Performance Deformes en Santiago de Chile, Noviembre 2012 Participó en el Festival de Perforchoroní, Enero 2013 Participó en la Velada de Santa Lucía en la Curaduría de Nelvis Acosta Dardos Amorfos en Maracaibo, Zulia. Marzo 2013 Actualmente estudia el 5to semestre de Artes Plásticas en la UCLA y es profesora de Lengua y Literatura
lunes, 7 de enero de 2013
Soy. río de la serie Gestaciones VII Festival Perfochoroní 2013
La morfología del río tiende a ser piedra- agua. Esta dualidad recrea la dicotomía vida- muerte. Los ciclos se recrean por medio del agua y las piedras simbolizan el estancamiento, mientras más peso tengan se generan nuevas formas en el río y este cambia. El agua, sin embargo, tiene el poder de fluir por donde sea, y ésta se purifica en la medida en la que corre y realiza su ciclo. La corriente del agua es hermosa y devastadora, acaricia y golpea, puede herir o curar, y siempre se renueva.
La acción se realizará caminando con el río, a medida que avanzo, recojo piedras que simbolizan el peso de sólo ser. Iré con un vestido blanco, las piedras las iré colocando en un bolsillo del vestido, alrededor de mi vientre. Cuando el vestido se rompe por el peso de las piedras, ellas caen y se termina la acción.
“Hay que caminar con la corriente y arrastrar las piedras como el río”.
Espacio, río de Choroní
Duración: 20 minutos
Registro: Max Provenzano
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